miércoles, 4 de mayo de 2016

CATEDRAL DE LA PLATA



El templo catedralicio posee un valor religioso y eclesial que se remonta a los orígenes del cristianismo. La Catedral aloja la sede o cátedra del obispo de la cual toma su nombre y significado. Desde allí ejerce su función de maestro, sacerdote y pastor de la Iglesia local instruyendo a los fieles, reuniéndolos para celebrar los Sagrados Misterios y dispensando la caridad pastoral como vicario de Cristo. Su Santidad Paulo VI afirmó al respecto: “ la Catedral, en la majestad de sus estructuras arquitectónicas, es figura del templo espiritual que se edifica interiormente en las almas y que resplandece con la magnificencia de la gracia divina”.




     La Catedral de La Plata, obra del Ing. Pedro Benoit, es un templo de estilo neogótico, en forma de cruz latina constituida por cinco naves, una principal y dos secundarias a cada lado y un majestuoso ábside, colocándose su piedra fundamental el 30 de Abril de 1884.
Tuvo su impulso constructivo a partir de 1898 y más renovado desde 1913, cuando el constructor italiano José Valli ganó la licitación y comenzó las tareas de ejecución, junto a sus dos hijos.
     Las dudas sobre la magnitud del asentamiento de las torres faltantes y la inexistencia de tecnología para la realización de estudios previos llevó a la paralización de las obras a los 42 m de altura en 1932. El 19 de Noviembre de ese mismo año se inauguró el Templo con un solemne Tedeum y una Primera Misa. Las obras de la Catedral para esta fecha no estaban totalmente concluidas (faltaban por ejemplo el piso granito concluso en 1942 y el conjunto de los vitrales). El mismo día (fiesta de San Ponciano, Patrono) celebraba la Ciudad sus cincuenta años de existencia.
      Siguiendo la tradición medieval, las grandes ventanas debían contar con vitrales y para ello, se solicitaron las piezas a fábricas de Alemania y Francia. La calidad de la obra y la belleza de las imágenes de la Eucaristía, la Ultima Cena y algunos pasajes de la vida de María dan cuenta de ello. En 1937 se colocan los dos vitrales alemanes facturados en la Casa F. X. Zettler de Munich, ambos funcionan como retablo detrás de los altares menores; en 1947, comenta una noticia del diario La Nación del 27 de Julio: “ Por fin han llegado de Francia los primeros vitraux y han sido colocados ya en su sitio. Dos talleres de fama mundial cooperarán en esta obra: los de Lorin y Maumejean. Las vidrieras ubicadas son en número de ocho.
     Contienen las escenas del Antiguo Testamento: 216 escenas. A medida que avanza hacia el Santuario, el visitante ve desarrollarse a su derecha y a su izquierda la historia religiosa del Universo, desde la Creación hasta los tiempos que precedieron inmediatamente la venida del Redentor” (...) “Pronto serán colocadas las vidrieras del deambulatorio, vecinas del Santuario y (...) consagradas al Nuevo Testamento...”
      En 1958 llegaron 27 vitrales procedentes de Francia, pertenecientes a la Casa Lorin de Chartres, que fueron ubicados en el deambulatorio y claristorio, con iconografía del Nuevo Testamento.
      A los tesoros del Templo se suman obras en madera como la sillería del coro de canónigos, el Trono Arzobispal y los confesionarios (1936).
Presiden la Catedral dos grandes tallas de indiscutible belleza: El Cristo Crucificado en una sola pieza de guatambú y la Inmaculada Concepción realizada en cedro, obras del artista tirolés Leo Moroder.
      No podemos dejar de mencionar la presencia de la beata platense Sor maría Ludovica cuyas reliquias han sido trasladadas a nuestro Templo Mayor en el año 2004.

Pbro. Andrés Magliano

Ubicacion:  La Catedral Metropolitana de la Plata se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad, comprendido entre las Avenidas 51 y 53 pisando el frente en la Avenida 14. Desde la Ciudad de Buenos Aires viajando por la Autopista Ricardo Balbín (Au. Buenos Aires-La Plata) al descender debemos tomar la diagonal 74 que nos conducirá con facilidad hacia la Plaza Moreno.

Horarios de Misa: ACTUALIZADO (4/5/2016)
Lunes a Viernes en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores (53 entre 14 y 15)
12:00   19:30

Sabado en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores
12:00   18:00   20:00  

Domingo en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores
9:00   10:30  18:00

Domingo en el Altar Mayor (sobre 14 entre 51 y 53)
12:00      20:00

Recordamos que el próximo sábado 28 de mayo, la Iglesia platense celebrará Corpus Christi, y la Jornada Arquidiocesana de la Misericordia, Misericordiosos como el Padre, en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia. A las 15 está prevista la Santa Misa, en la Iglesia Catedral; y, a su término, tendrá lugar la tradicional procesión eucarística. Este año, la misma concluirá en la plaza Islas Malvinas, en 19 y 53, a cinco cuadras del templo mayor.
      Allí habrá sacerdotes confesando; y en diversos puestos preparados para el efecto, se presentarán las catorce obras de misericordia, corporales y espirituales. Como donaciones se agradecerá llevar pañales M y G, y leche larga vida.
      De acuerdo con lo informado por el equipo organizador, en los catorce puestos habrá religiosos y laicos comprometidos con distintas obras de misericordia en colegios, hospitales, cárceles y hogares de niños, entre otros. Se buscará, entonces, mostrar lo que se está haciendo; e invitar a quienes estén interesados a sumarse a las distintas iniciativas.
       Originalmente, esta Jornada Arquidiocesana de la Misericordia se había anunciado para el sábado 2 de Abril último; en el tercer aniversario del trágico temporal e inundación de La Plata, el 2 de Abril de 2013, y en el 34º aniversario del desembarco en las Islas Malvinas. El alerta meteorológico emitido para la región, horas previas al encuentro, motivó que fuera postergado. En una posterior reunión del Consejo Presbiteral, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, resolvió unir la Jornada con Corpus. Y resaltar, de ese modo, la unión de la Eucaristía, sacramentum caritatis, con la misericordia.
       Como todos los años, se invita a las parroquias, colegios, asociaciones, movimientos y grupos a participar activamente. Y dar, de esa manera, un intenso testimonio de fe y acción.







Telefono:54-221-425-1656/8269/7720/483-7627



3 comentarios:

  1. Agradezco a quien sea que visitó mi blog y me dejó esta información valiosa y que apreciaré.
    Lidoro J.Sierra

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y que bella que es :D

    ResponderEliminar
  3. muuy bueno que hayan publicado los horarios en internet de este modo... graciias genteeee

    ResponderEliminar